Disclaimer: This is a personal web page. Contents written here do not represent the position of my employer.

Sunday, January 14, 2007

 

Una de gadgets

Los primeros gadgets que puedo decir que tuve fueron mis primeros móviles Nokia (si se le pueden llamar gadgets). Empecé con un 6110, después un 6210 (del cual fui poseedor de dos unidades, pues la primera me la robaron), 6310 (éste no lo compré, me lo dieron como recambio a mi último 6210 que tenía infinitos problemas de cobertura; ¡un olé para Nokia!) y ahora tengo un 7210 (el cual adquirí básicamente por su tamaño y por tener radio integrada). Los Nokia siempre me han parecido mucho más bonitos e intuitivos de manejar.

Otros gadgets que empecé a comprarme fueron los auto-radios para coche con posibilidad de lectura de CD's con MP3. Mi primera adquisición fue la Kenwood MP6090R (imagen), ¡la primera Kenwood con lectura MP3! Y fue una buena compra; recuerdo que aproveché un viajecito a Barcelona para comprármela en una de las tiendas del puerto de esta ciudad, pues allí la tenían mucho más barata que en cualquier otro sitio. Después de esa radio ahora tengo un modelo sucesor (aunque ya se ha quedado algo antiguo también, unos 3 añitos): la KDC-PSW9521. No me he comprado más modelos sucesores por dos razones:

1) No veía novedades enormes como para cambiar.
2) No tenía a nadie que le interesase tener mi modelo antiguo, y claro, jeje, no me gusta tirar las cosas a la basura.

Con respecto a la primera razón, lo que ocurre es que yo me muevo por cambios de "paradigma" (¡como en la programación!). Si me dicen que un nuevo modelo de Kenwood ahora es capaz de leer MP3 en soporte DVD+RW (además de CD-RW como el que ya tengo) pues es posible que me hubiera cambiado. Porque aunque en un CD ahora quepan 180 canciones en lugar de 18, sigues teniendo que cambiar de CD continuamente y es un coñazo. Estuve pensando en comprarme un cargador de 10 CDs con MP3, pero en 10 discos tampoco me cabe mi colección entera de música así que al final habría estado teniendo que meter mano al cargador en más de una ocasión (además no he encontrado cargadores de DVD-MP3).

Así que lo he hecho: he cambiado de paradigma, pero sin tirar mi radio a la basura. ¿Cómo? Comprando un iPod de 60GB, en el que me cabe toda mi música de sobra, y el cual puedo conectar a la radio del coche mediante un cable llamado KCA-iP500. Además así me deshago de una vez de los discos ópticos, que siempre me dan problemas porque se rallan (su vida útil es pequeñísima) y además tienen canon (el de los ladrones).


Siempre había pensado, tal como opinaba también mi amigo Paco en una conversación que tuvimos un día, que este tipo de cosas (música MP3 y móviles) convergerían en una. Y con lo del iPod lo ví todavía más claro: el cacharro es lo más parecido a un móvil, pero claro, ponte a buscar tú ahora un móvil con 60GB de almacenamiento...

Además, últimamente los teléfonos móviles (concretamente los que sacaba Nokia, ya que yo soy un obcecado de la vida) no me daban apenas cosas que me interesarán mucho más de las que ya tiene mi querido 7210 (que ya debe tener unos dos o tres años) así que no me he comprado ningún otro. Estuve tentado de comprarme un 6230i, lo que podía llamarse la siguiente generación al mío pero con cámara y con mejoras a sus predecesores 7250, 7250i y 6230, pero la cámara seguía dejando mucho que desear con respecto a las cámaras digitales normales y el resto de cosas no me aportaban mucho para la pasta que costaba (interesante el tema de poder grabar conversaciones... pero por sólo eso no merecía la pena).
Hasta que de repente Nokia ha sacado sus "NSeries", los cuales son unos teléfonos bastante vistosos (aunque un poco grandes) y con muuuchas funcionalidades. Estudiando bien sus especificaciones técnicas pude comprobar que las cosas que más me llamaban la atención eran sus cámaras ahora nada despreciables (por tener óptica Carl Zeiss, zoom óptico y flash) y el soporte WiFi (bueno, parece una frikada acceder a internet a través del móvil, pero básicamente lo que más me gusta de esto es poder interconectar móvil y ordenador sin usar tecnologías guarras como infrarrojos o bluetooth). Y claro, si quería tener ambas cosas, por lo que pude averiguar, mi única opción era el Nokia N93 (el más caro de la gama por el momento), y estuve a punto de comprarlo pero al final tenía clavada la espinita de siempre: que le faltaban cosas. Entre ellas el GPS y una capacidad de memoria (¿disco duro?) con la que pudiera codearse con el iPod (como ya he comentado más arriba). Lo primero lo veía más alcanzable a corto plazo pues incluso ya existía un accesorio de GPS bluetooth que podría interactuar con este y otros modelos de Nokia, y así utilizarlo de manera factible con un software como el de Route66.

Pero ahora resulta que estas dos funcionalidades que yo consideraba "espinitas" se han propuesto enterrarlas por completo, pues en el primer trimestre de este año aparece el Nokia N95, el cual no es más que un Nokia N93 mejorado y ¡con GPS integrado! Y además Apple también se une a la fiesta anunciando el iPhone, del cual no me he podido empapar mucho aún de sus características, pero bien podría decirse que es un Nokia N95 pero con un disco duro algo decente (creo que 10GB) para de esta manera intentar igualarse un poquito más al iPod.

Aquí un vídeo impresionante sobre el tipo de cosas que es capaz de hacer el iPhone (a destacar su interfaz táctil, su detección de rotación, su interfaz para la búsqueda de álbumes musicales...):


Enlace al vídeo por si no lo ves embebido.

En fin, como al parecer al iPhone le queda aún un año por llegar a España y sigue teniendo una capacidad algo baja con respecto a mi iPod (el cual estoy pensando si sustituir por uno de 80 GB o esperarme al de 100, jeje), tengo decidido que me voy a comprar un Nokia N95, sobre todo por la cámara, que digo yo que ya me merezco una.

Así que para terminar la entrada, otro vídeo, pero del Nokia N95:


Enlace al vídeo por si no lo ves embebido.

PD: Ya se me olvidaba incluir otro gadget que me ha dejado con la boca abierta: unos altavoces que adquieren su fuente de sonido a través de la red eléctrica.

PD II: Como recordatorio para mí mismo, voy a dejar aquí unos enlaces que tengo que mirar, relativos a la interoperabilidad de los móviles Nokia usando Linux: Linux+Gadgets, Linux+Nokia. (Para interactuar con el iPod ya tenemos Banshee ;) Y aquí más enlaces sobre gadgets que usan el propio Linux como core.

Actualización 14-ENE-2007: Se me había olvidado comentar que me parece patético que Nokia no converja sus NSeries con sus PDA's modelos 770 y 800. Lo bueno que tienen éstas es que corren sobre Maemo, un sistema operativo que parece que está rompiendo moldes en la comunidad open source (pues se le puede instalar Mono). Lo malo que tienen es que no son móviles, así que es un aparatejo más que llevar en el bolsillo... (Es una pena que el Nokia N95 lleve Symbian en lugar de Maemo.)

Actualización 04-ABR-2007: La espera es larga pero parece que merecerá la pena. Aquí hay alguien ya bastante contento con el GPS de su Nokia N95, del cual ha capturado un vídeo de muestra en funcionamiento con el coche:




Y aquí:1,2,3 por fin sitios donde se puede comprar...

Actualización 18-ABR-2007: Vaya, parece que los gadgets con Linux van adquiriendo protagonismo. Aquí se hace un resumen bastante bueno sobre uno. Y aquí Nukeador nos habla de una útil herramienta (para Linux) de conversión de formatos para móviles.

Actualización 22-ABR-2007: ¡Cuidadín con las operadoras que capan el Nokia N95!

Actualización 17-JUL-2007: Voy a tener que replantearme lo del iPhone después de ver esto (libreria .NET para acceder al sistema de ficheros del iPhone).

Actualización 17-ABR-2007: Estoy descubriendo herramientas interesantes para gestionar tu móvil desde Linux, como Wammu o KMobileTools, ambas instalables via 1click.

Labels: , ,


Comments:
Hola! genial tu articulo.

Yo he seguido pasos muy similares, 3110, 5110, 6110, 6210, 6310, 6100, 6230. i aquí me planto.

He comprado otros, como el nokia E70 i el E50. Pero DETESTO el nuevo sistema operativo, pierde toda la gracia i manejabilidad de Nokia. Hoy en dia empiezan estar mejor otras marca que la propia Nokia.

Total, que sigo con el 6230 hecho trizas ya que no encuentro ninguna alternativa.

Alguna idea?
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Categories

RSS of the category Gnome
RSS of the category Mono
RSS of the category C#
RSS of the category Programming
RSS of the category Mozilla
RSS of the category Web Development
RSS of the category Security
RSS of the category Open Source
RSS of the category Engineering
RSS of the category Misc
RSS of the category Politics

Contact with me:
aaragonesNOSPAMes@gnNOSPAMome.org

Archive
My Photo
Name:
Location: Hong Kong, Hong Kong
Follow me on Twitter